Sobre plugins de Reverb

 

Cuando se trata de reverbs y necesito algo instantáneo para usar instrumentos de una forma en la que no suenen secos o que el decay del sampleo o pista no sea brusco, como violin, piano, o voces… simplemente cargo un stock plugin del DAW que esté usando en el momento. El otro uso que le doy a veces, es suavizar un poco los sonidos asperos.

Habiendo tantas opciones de productos de reverbs y sus presets, la forma de tener a tu disposición los que te serán útiles, es pensarlos según el uso y el tipo:

 

MASIVOS

Estos dan ambientaciones muy particulares, algunos con sonidos metálicos. Se los asocia a que son de juguete, ya que sin tener en cuenta la calidad, se trata de escenarios que muy pocas veces o rara vez frecuentarías en la vida real. Generan climas que te pueden recordar a espacios desiertos, inmensos, rocosos, congelados como la Antártida, o una fábrica vacía… por lo que es algo que cualquier post-rocker quisiera tener en forma de pedal.

Los que más usé hasta el día de hoy, son Glaceverb y Magnus ambience. Si llegan a serte útiles, serían la pieza clave, tan importantes como el instrumento al que se aplica.
glaceverb_3

Smartelectronix-Ambience-reverb-470x313

 

CONVOLUCIÓN

Si bien estos plugins no generan sonido por sí mismos, y en su mayoría lo importante son los impulsos que vienen adheridos para este propósito,  son una herramienta muy poderosa y realista, lo cual significa que consumen y requieren dedicación de parte de tu PC. Entre ellos podemos encontrar Liquidsonics Reverberate (el que más prefiero de este tipo), Knufinke SIR2 y Voxengo Pristine space. Hay que tener en cuenta que hay otro tipo de plugins dedicados al uso de impulsos, para otros propósitos, como lo es Nebula (usa impulsos para recrear lo que sea que se te ocurra, a mi gusto marea demasiado ese concepto), y otros que están enfocados a la emulación de cajas y micrófonos para grabar guitarra o bajo, así que las posibilidades son mucho más amplias si se experimenta y utiliza la creatividad.
Recuerdo cuando usaba Cool edit pro para jugar con las ambientaciones, hasta recuerdo que tenía un reverb algorítmico que estaba muy bien incluso para ser una herramienta offline que no tiene demanda alguna de una pc que es vieja, así que supongo que en las versiones de Adobe Audition mejoró mucho en calidad (espero que no en cuanto a consumo).
La mención especial de esta categoría, es para Altiverb de Audioease, uno muy utilizado en el mundo moderno de la producción de música y en los estudios profesionales.
Altiverb7Regular
ALGORÍTMICOS
No tengo mucho para describir de este tipo de reverbs, porque se trata de algo técnico, pero destaco que la diferencia entre estos y los de convolución, es que demandan menos de una CPU, y no por ello son de menor calidad, esto es relativo al producto en sí.
Mi preferida es la EAReverb  de EAReckon, la uso para voces y si bien se puede lograr un sonido masivo, es sutil e ideal para lo que busco. Estoy usando una versión vieja que no es igual a la de la imagen según recuerdo la interfaz, y va muy bien.
prodintro_EAReverb
ROOM SIM
Si clasificamos los tipos de reverb por el tipo de ambiente de cuartos o habitaciones, u si observamos la perilla de alguna reverb sea en  formato plugin, pedal o rack, por lo general encontraríamos Hall, Room (que suelen tener una calidad mala y con sonido metálico, lo cual es bastante propio de las ER), Theatre, Spring (el reverb de resorte que se utiliza para música surf en guitarras), Mod (incluye algun tipo de modulación, como chorus o wow & flutter), Echo (alguna forma de delay vintage de cinta por lo general, para recrear una reverberación, no solo un delay), Studio (la otra opción similar a un Room sim, solo que no es para cualquier ocasión o instrumento), Plate, Cave, Gated, entre otros. Tengamos en cuenta que uno de los sonidos clásicos de batería de Nirvana, fue grabado en un baño cuando buscaban en qué habitación grabar de una gran casa, logró por ser el que tenía un mejor sonido a pesar de lo “malo” que puede resultar.
Este tipo de reverb, no suele contarse como una reverb en sí cuando se le dá énfasis, y pasa desapercibida para su potencial uso en el mundo amateur. ¿Para qué sirve?  Imaginemos que grabas un instrumento en una habitación que no suena bien, o grabas desde caja directa y le falta algo de wet al instrumento. Siendo que es posible que se graben la mayoría de los instrumentos para un álbum, en una situación similar, todo un disco sonaría con falta del elemento aire… así es, ese elemento extra hace que suene muerto, que le falte algo como lo son las ER (early reflections).  Como mencioné antes, suele pasar desapercibida y se busca la solución en reverb de más espacios, los cuales no servirían para esta ocasión, terminando en un caos de reverberaciones o no usando uno adecuado quedando insatisfecho.
Hay una reverb algorítmica que utilizo para este propósito, prefiriéndolo sobre los de convolución, la Vyrsin Reflect, es mi standard cuando no se trata de usar EAReckon. Me fue de maravillas para conseguir la pizca de realismo que le faltaba a muchas de las pistas que grabé.
reflectmed
PEQUEÑOS SECRETOS
 Habrá formas de manipular mucho mejor la reverberación de una pista, dependiendo de si se trata de una pista mono o estéreo, de si tiene una pista duplicada que tenga full wet, y de si hay un envío a un canal de efectos. Los niveles de wet, los paneos y volumenes de mezcla son vitales para lograr una sensación tridimensional.
 Los compresores aplicados en algunas pistas en bruto (pero con cuidado), como puede ser en las de redoblantes de batería, sacan a relucir el aire que estaba perdido en la pista cuando hay mayor sustain, se puede escuchar la habitación a través de recuperar el sustain que estaba oculto. Es decir, no siempre es la solución agregar, si no recuperar (si es que es posible de alguna manera).
Similar a los room sim, podemos encontrar los llamados “virtual headphones“, que generan ambientaciones hechas para simular una habitación de sonidista o pecera para monitorear, y poder utilizarlo como referencias para mezcla y mastering, pero no se trata de una habitación donde se grabará a un músico, al menos no es el propósito. Aún así, puede utilizarse y probarse para lo mencionado, tal vez resulte según el caso. Isone de Toneboosters (hecho por Jeroen Breebart) es uno de ellos, una de mis herramientas favoritas.
Speakerphone de Audioease es una pieza genial, una especie de navaja suiza relacionada al reamping y simulación de parlantes de baja calidad. No se trata de un grotbox precisamente, pero simula teléfonos (como Futzbox o Plogue Chipcrusher) o el clásico sonido de un megáfono. El punto es que puede ser útil para recrear espacios externos como las salas de espera de aeropuertos, ya que incluye reverbs y algunos sampleos de murmullos. Aunque se trate de un juguete, podría terminar siendo parte un álbum y de tu arsenal, como le sucedió a Trent Reznor.
Entonces, la solución puede que esté en otro tipo de herramientas, pero no muy lejos.
Hay otros reverbs que si bien no los usé o directamente descarté por el momento, siendo que mi búsqueda encontró sus candidatos, tienen sus usos particulares:
Salió la segunda versión de los plugins Liquidsonics Reverberate 2EAReverb 2. Aún no lo probé, mmm ya veremos de qué se trata.
Virtual Soundstage de Parallax Audio ¡Recomiendo visitar el link para entender de qué se trata!
VRSonic Vibestation. Al igual que  Virtual Soundstage, no es algo que llamaría un “reverb”, o que al menos es parte de las tantas funciones que tiene para generar espacios.
Epicverb de Variety of sounds, una joya del freeware.
Silverspike Room machine 844 Una Room sim que aún no usé, supongo que tendrá sus usos particulares.
Lexicon PCM Native. El favorito en realismo por lejos, de muchos, con su variedad de versiones, y estoy hablando del formato VST.
Melda Multiband Convolution ¡Se puede probar de forma gratuita! Melda en el momento que leí sobre ellos, daban la apariencia de ser unos freebies que venían en un bundle, y que optaban cantidad por calidad debido no solo a una GRAN cantidad, si no a que por los nombres genéricos no tenía forma de obtener recomendación de usuarios ni me llamaban la atención. Cuando decidí probar uno de los tantos por necesidad, encontré que por lejos destacaba por diversidad de motivos… de todas formas me resta probar la mayoría, incluyendo el de convolución.
D16 Toraverb. Si buscas otro reverb masivo de calidad, para efectos especiales, espaciales… ¡no lo dejes pasar!
AudioDamage EOS. Otra posible gran opción de una reverb algorítimica, y según la info de la página, dice “multi-algorítmica”, a ver de qué se trata…
Audiodamage Mangleverb. Se usaría para lo que quieras, menos para una reverb común, habiendo tantas otras opciones. Es una combinación con filtros de envolvente. Si buscás algo para acompañar en tus temas de Dub, o sonidos de rayos laser…
Smartelectronix es una agrupación de varios programadores/Developers, que lanzan sus productos de forma separada, lo cual hace que podamos perdernos de varios de sus lanzamientos. Uno de ellos es Magnus, que lanzó el reverb Ambience que mencioné más arriba, pero también está Alex, Antti, Bram (creador del s(M)exoscope), Destroy FX, dmi, dunk, ioplong, Jaha, Jason, Koen Tanghe (reconocible por el KTDrumTrigger), mda, mdsp y Sean. Echale un vistazo a cada una de las secciones para encontrar más reverbs.
IMPULSOS
Si buscabas impulsos… mi recomendación está en empezar por probar los Samplicity’s Bricasti M7  y Housecall FM’s Lexicon 480L.
Otras liberías:
Impulse record
Dubbhism
Zidee’s Lexicon PCM 90
Fokke Var Sanne
EMES IRC
¡Gracias a VST4Free! Este grupo entre unos pocos más,  desde hace tiempo funciona como recopilador, host y proveedor de plugins donationware y freeware, no solo como noticiero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s