Cómo hacer tus baterías (Parte 02)

En el primer informe de cómo hacer tu batería virtual, les mostré una serie de instrumentos que constaba de plugins VSTi y sampleos en formato soundfont en su mayoría, de forma gratuita.

En este informe les dejaré los links de lo visto en el firme anterior y de otros más que están que están en formato Kontakt. Si bien no soy un usuario frecuente de Kontakt, hoy en día es muy utilizado como librería de sampleos y la mayoría de los productores de sampleos se enfocan en ese formato. El formato soundfont por su parte, tiene menos posibilidades de control de parámetros y routing, aunque es práctico por otros motivos.

Aparte de los consejos vistos en el primer informe, hay otras grandes herramientas fundamentales para un sonido masivo a lo Led Zeppelin.

Lo otro importante es buscar en qué discos, qué temas está ese sonido de batería que buscás. En mi búsqueda de referencias, llegué a

 

  1. Entombed – Wolverine Blues

Cada una de estas referencias es importante, porque resalta una característica particular según el cuerpo, y si bien no suenan muy llenos todos sus elementos, la mezcla del kit entero aporta a la mezcla de la banda con todos sus elementos a la vez. Por ej: En Wolverine blues, apenas se escuchan los platillos, apenas se escucha el bajo. Sin embargo, suena imponente.

2. Entombed – Bringer of light

 

Pasaron años y ese sonido de batería no cambió, incluso se volvió más pulido.

3. Melvins – Talking horse (Senile animal – Dale Crover)

 

 

A diferencia del baterista de Entombed, el sonido de Dale Crover cambió mucho de disco en disco, sin tener en cuenta que pasaron a ser dos bateristas a la vez en Melvins. El sonido en el disco Senile Animal está en el punto justo.

 

4. Led zeppelin – Whole lotta love

 

5. The police – Next to you

Stewart Copeland tiene un estilo alocado similar al de Animal de los Muppets, con un kit ideal para bandas más pesadas a pesar de tocar temas con ritmos ska. ¡El redoblante es brillante!

 

6. Rage against the machine – Bulls on parade:

 

¡Por este sonido surgió en mí pasión por la música!

 

7. Rage against the machine – War within a breath:

 

 

El vaivén entre bombo y redoblante es más marcado si ambos tienen la misma fuerza, este es un ejemplo claro.

 

8. Failure – Undone:

 

 

En este tema sucede lo mismo que en laa batería del disco The battle of Los Angeles, el redoblante gana una vez más.

9. Smash mouth – Walkin’ on the sun

Si bien está lejos de ser una banda que escuche, las producciones que tienen son espectaculares, cada uno de los elementos que componen este tema es un lujo. En este caso presten atención al sonido del bombo, ¿como podría ser reproducido? Hasta ahora es un tema que usé como referencia en la producción de discos, y eso que fue una sugerencia que me hicieron.

10. Great sabatini – The royal we (Album)

 

Esta banda la descubrí en un disco que tiene un sonido masivo, sea en guitarra, bajo, voces o cada cuerpo de la batería. Si bien en otros discos suena muy bien también, prefiero este sonido particular.

 

Una de las partes importantes para conseguir estos sonidos es el uso de reverb, compresores, EQ para filtrar o realzar sutilmente algunas de las pistas y la decisión de si usar efectos mono, stereo. Lo mismo con utilizar pistas mono, o stereo.

En cuanto a qué reverb utilizar y cuanto, es una decisión de cada uno, aunque el bombo tiene que sonar lo más claro posible, si no podría hacerse una bola de graves que arruinaría la mezcla. Para los overheads es bueno utilizar plate reverbs.

Una pieza importante del kit, es un micrófono más dedicado a grabar ambiente, de esta forma no sonará seco, estéril, ni vacío.

¿Cómo solucionar las early reflections en el kick? Esta es una pregunta que me atoró un par de veces. El agregar un mínimo de reverberación realista no era una mala decisión en cuanto a sonido, pero sí en mezcla, no es lo mismo agregar una reverb, que ya sea parte de una grabación. El agregar ER, implica que un bombo suene doble, a menos que el ataque se filtre levemente por medio de algún parámetro, o se filtren las frecuencias graves, que sería lo que arruinaría en mayor medida a la mezcla.

 

 

Hay quienes utilizan técnicas de reamp en batería, no usando plugins si no tomándose el tiempo  de grabar una nueva pista, aunque no es necesario, solo es una forma de hacerlo. Es una gran idea ya que grabar con micrófono, no usando técnicas de drum triggering solamente, dá más aire a la mezcla aún.

 

 

En un principio, mi juego de batería principal que utilizo es Drumcore, que es el que uso como base en la primera parte de este informe, luego adherí los siguientes:

 

 

Para los sub-low y tener énfasis en algunas partes del kick uso algún Kick synth que por lo general vienen en forma de sampleo o VSTi. En este caso a mano dispongo de Thump, un VST de Metric Halo. En otras ocasiones, mi preferido sería BX_Boom de Brainworx, si no es que terminaría por usar Waves Loair o Refuse Lowender, son variantes del mismo tipo de herramienta. Bark of dog de Digital labs es otra opción para esta tarea.

Entre las herramientas que uso para conseguir el sonido de los álbums que produzco uso:

  1. Audioassault Headcrusher. Suele ser el saturador que tomo primero para algunas pistas y que toma vuelo en seguida sin tener mucha complejidad de uso.
  2. DMG Equality (mono). Uso un EQ mono para dirigir parte del sonido hacia el centro, teniendo la posibilidad de usar un parámetro de wet.
  3. Softube FET Compressor. Por lejos el compresor que más me rindió hasta ahora, no solo en el redoblante, y no solo en baterías.

fc_screenshot_hires

4. Virsyn Reflect. Esta reverb es la que más utilizo, partiendo de que no es fácil tener una reverb de habitación que sea agradable al oído, pero también me sirve para las reverberaciones que uso en cada cuerpo.

 

5. Hay otras herramientas como HBASM Stereoizer que utilizo para los overheads, o Jeroe Breebart/Toneboosters  Isone. Lo uso cuando busco darle otra sensación espacial al sonido, que no puedo conseguir con un room reverb común, ya que esta se trata de una herramienta binaural.

En fin, estas y otras tantas son de uso menos frecuente aunque son muy buenas, de hecho hay otras que aún me quedaron pendientes de usar, pero por este vicio que son los plugins y por no abrumar la productividad, es preferible mantenerme al márgen.

 

 

 

Hay otros kits que están interesantes para probar, la mayoría gratuitos:

Wavefactory Drum circle Lite 

Wavefactory Old tape drums

SM Drums

Mistaken Enemy 

Polarities Drum kit

1960s Ludwig Oyster Blue Pearl Drum Kit  para TX16WX

En mi investigación de buscar cómo lograr el sonido de Melvins, encontré estos kits de samples extraidos de los discos.

Dale Crover kit 1 

Dale Crover drumkit

 

En el audio siguiente que se escuchará en el video, hay una demo de full band instantánea, en la que minimizo el uso de plugins para conseguir un sonido lleno. En cuanto a instrumentos, vuelvo a mis raíces de usar Drumcore a secas y busco una alternativa para sonar más lleno. Los únicos agregados son mi compresor preferido (FET Compressor de Softube), y en vez de utilizar Cherry snare, opto por probar los MELE3’s Snare Vires y MELE3’s Snare M3 (no recuerod cual de los dos usé en este video, los dos son buenos):

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s